miércoles, 12 de agosto de 2020

Las energías renovables

 Buenos días comunidad estudiantil y profesional, el tópico de hoy estará enmarcado en el enfoque de las energías renovables pero debemos comenzar por tener en mente qué son las energías renovables y cómo las diferenciamos más allá de lo obvio, de las energías no renovables, como por ejemplo, los hidrocarburos

Las energías renovables, son aquellas que se encuentran en la naturaleza y que son capaces de generar energía de una forma inagotable, indefinida y porque no sostenible. Sólo debemos estudiar nuestra geografía y mapear distribuciones de estas fuentes para poder comenzar a estudiar su comportamiento, y luego derivar de ello, en términos de generación y capacidad de producir la energía. Pero de qué tipo de energía me refiero:

Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por (1):

  • Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin generan energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.
  • Energía hidráulica. Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.
  • Energía del mar. El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía. También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.
  • Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía española, es posible transformar esta energía en electricidad.
  • Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
  • Geotermia. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.

Ahora las energías no renovables, justamente son aquellas energías que son finitas y agotables, disminuyen a medida que son consumidas, y cuáles conocemos debida nuestra actividad en la industria de OIL&Gas:

Tipos de energía no renovable (1):

Se consideran energías de origen no renovable:

  • El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
  • El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra o a la acción de la temperatura debida al soterramiento de los sedimentos junto a la materia orgánica.
  • El carbón. Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.
  • La energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239.

Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.

Sin embargo, preocupa que se trate de tipos de energía basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la sociedad. Por otro lado, el empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud de las personas.

Ahora cómo se distribuyen las energías renovables en el mundo de su comportamiento y presencia aún si ser utilizadas para tal fin (figura 1) (2)

 

 

 



Figura 1.-Potencial Eólico Mundial

Fuente: https://www.expansion.com/opinion/2019/10/21/5dadcc97468aebcd238b45c9.html

Basado en este tipo de estudios, se puede indicar con qué potencial cuenta cada región y es un buen comienzo para establecer otras fuentes de energías aparte de las no renovables que existan si son regiones con energías fósiles o nucleares activas.

Es así, como se puede observar el desarrollo e incremento del uso de las energías renovables por región (figura 2).




Fuente: WEC Survey of Energy Resources 1995, World Resources Energy 2013 y WEC World Energy Scenarios to 2050.

Referencias: 

 (1)

Cuidemos el planeta (2018). “Energías renovables". Disponible en:

https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/01/energias-renovables.html

https://www.cuidemoselplaneta.org/2018/05/energias-renovables-espana.html

 

(2)

Expansión: 2020 Unidad Editorial Información Económica S.L.

 https://www.expansion.com/opinion/2019/10/21/5dadcc97468aebcd238b45c9.html

 

(3)

World Energy Council 2013 World Energy Resources: A Summary


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aplicaciones del Machine Learning en la caraterización de litologías complejas: Introducción

  Aplicaciones del Machine Learning en la caraterización de litologías complejas: Introducción En esta ocasión, comenzaremos la introducción...