lunes, 14 de junio de 2021

Captura y almacenamiento de dióxido de carbono CO2

Captura y almacenamiento de dióxido de carbono CO2 

Algunas de las tecnologías que se requieren para este proceso están más avanzadas que otras. 

A mediados del año 2005 ya se habían desarrollado proyectos comerciales en los que el CO2 capturado se almacena en formaciones geológicas subterráneas. 

Ahora cómo se logra tanto la disminución del CO2 en el ambiente?

La reducción del Dióxido de Carbono (CO2), será lograda  inyectándolo en el sub-suelo por:

1.- Largos períodos de almacenaje 

2.- A través de proyectos de recuperación mejorada (EOR)


CAC o CCS

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que podrían utilizarse para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas. Esta técnica podría aplicarse para aquellas emisiones que provengan de grandes centrales eléctricas o plantas industriales.

El proceso consiste en tres etapas principales:
Capturar el CO2 en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales.
Transportar el CO2 capturado a un lugar de almacenamiento apropiado (normalmente de forma comprimida).
Almacenar el CO2 fuera de la atmósfera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo en formaciones geológicas subterráneas, en las profundidades oceánicas o dentro de ciertos compuestos minerales.

Fuente:  IPCC “Carbon Dioxide Capture and Storage”.  Technical Summary. Pags. 20/21


Distribución mundial de CO2 como fuente (ya sea por las emisiones al ambiente derivada de combustibles fósiles, industrias).

CAC (captura y almacenamiento de CO2) o CCS (CO2 capture and storage)



¿Qué características tienen las fuentes de emisión adecuadas para la CAC?

Varios factores determinan si la captura de dióxido de carbono es una opción viable para una determinada fuente de emisión:

si es fija o móvil,

su proximidad con potenciales lugares de almacenamiento, y

el grado de concentración de sus emisiones de CO2.




El CO2 podría capturarse de fuentes de emisión fijas de gran envergadura, como las centrales eléctricas o las plantas industriales. 
De encontrarse cerca de lugares de almacenamiento potenciales, por ejemplo de formaciones geológicas adaptadas, estas infraestructuras podrían ser elegidas para la temprana implementación de la captura y almacenamiento de CO2 (CAC).
 
A estas alturas, todavía no se consideran las fuentes de emisiones pequeñas o móviles, ya sea en hogares, comercios o medios de transporte, porque todavía no son adecuadas para la captura y almacenamiento.
En el año 2000, cerca del 60% de las emisiones de CO2 derivadas del uso de los combustibles fósiles fueron producidas por fuentes de emisión fijas y de gran envergadura, como centrales eléctricas, plantas de extracción de petróleo y gas o industrias de tratamiento.

Los vectores energéticos como la electricidad o el hidrógeno, cuyo uso no emite carbono, podrían empezar a reemplazar los combustibles fósiles utilizados en la actualidad por las pequeñas fuentes de emisión no centralizadas en hogares, negocios o transportes.
Estos vectores energéticos podrían producirse a partir de combustibles fósiles y/o de biomasa en grandes plantas centralizadas que generarían amplias fuentes de CO2 adaptadas a la captura de dióxido de carbono. Tales aplicaciones podrían reducir las emisiones diseminadas de CO2 provenientes del transporte y de los sistemas de suministro de energía no centralizados, aumentado el potencial de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC).

Casos Ejemplos reales de proyectos de CAC - Snohvit (Noruega - Equinor)

El campo Snohvit en el mar de Barents es un proyecto bien pensado con suficiente técnica y planificación, llevado por Equinor (antes Statoil), el cual consiste en proveer gas para una de las primeras plantas de licuefacción de gas en el mundo con CAC (captura y almacenamiento de dióxido de carbono).
Este desarrollo combina las instalaciones de producción en el subsuelo marino con 145 km de tuberías de flujo multifásicas corriendo hacia la plnata de licuefacción construida sobre la isla de Melkoya cerca del pueblo de Hammerfest. Barcos exportarán el LNG alrededor a -163°C hacia Europa y USA.
El dióxido de Carbono tiene una propiedad indeseable que se solidifica a la temperatura del LNG, y puede causar problemas operacionales tales bloqueo de las tuberías. Y entonces debe ser removido antes, decidiéndose sobre este problema hacer el proyecto de CAC del CO2. 
Se lleva a cabo a través de un proceso de aminas convencional para la captura del CO2 y es reinjectado en areniscas porosas llenas de agua salada llamada formación Tubaen. Esta formación yace a 2500 metros debajo del lecho marino.
Sobre las 700000 toneladas de CO2 serán almacenados y un programa de monitoreo será establecido para vigilar el comportamiento del CO2. 

Otro caso real Salah:

Equnor tiene otro proyecto de inyección de CO2 localizado en Algeria, en el campo de gas Salah, en el centro del Sahara, operado junto a Sonatrach y BP.
Por razones comerciales y técnicas, el CO2 es removido del gas natural a través de un proceso de aminas.
Desde el año 2004, cerca de 2000000 toneladas de CO2 han sido capturadas y almacenadas en Salah. Estos volumenes almacenados sobre capas geológicas del mismo yacimiento pero a distancias seguras.

Fuente:
Equinor ASA: Folleto técnico sobre "Underground storage of carbon dioxide". Caracas. Venezuela.

Venezuela cuenta con potenciales campos con CO2 en proporciones que podrían ser consideradas luego como una visión de reinyección en acuíferos de agua salada para pensar en su almacenamiento (CAC) o por qué no como gas para proyectos de EOR como inyección de gases tanto miscibles o inmiscibles.
Tales yacimientos son: Yucal Placer y Dación en la Cuenca Oriental de Venezuela, donde como en el caso de Snohvit en Noruega, resolviendo un problema operacional se puede obtener un beneficio.

CAC = captura y almacenamiento de dióxido de carbono
CCS = CO2 Capture and Storage 
























































































































































































































































Aplicaciones del Machine Learning en la caraterización de litologías complejas: Introducción

  Aplicaciones del Machine Learning en la caraterización de litologías complejas: Introducción En esta ocasión, comenzaremos la introducción...